ASIGNATURA "CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIONAL"
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura
de Construcción del Conocimiento posee un
carácter eminentemente teórico, enmarcado dentro de la
formación del área de Educación, para la obtención del grado de Licenciatura en
Educación. Ella contempla la revisión crítica de las
bases epistemológicas que fundamentan la construcción del conocimiento en el ámbito
de la educación. Con tal objeto se analizan las discusiones acerca de la
estructura del conocimiento, los principios que la sostienen y la relación con
los principios educativos.
La presente asignatura busca potenciar la formación
profesional del estudiante para que pueda dar respuesta a las nuevas y problemáticas formas de comprender
los paradigmas educativos en el ejercicio docente, considerando al profesor
como el primer especialista en educación que es capaz de desarrollar una
práctica educativa eficiente y a la vez es capaz de reflexionar sobre la misma,
siendo capaz de idear estrategias que lo lleven a superar los problemas que
surjan de la acción educativa.
Dentro
de esta perspectiva, se pretende abordar tres temáticas de origen epistemológico
relacionado a las bases de la construcción del conocimiento educativo, a saber:
a) Conocimiento, Verdad, Sentido; b) Epistemología, Paradigmas, Educación; c)
el estatuto científico de las ciencias de la educación o la ciencia de la
educación. Cada una de las temáticas corresponde al número de unidades a tratar
durante el semestre lectivo: 1) Conceptos básicos de epistemología; 2)
Epistemología y Educación; 3) Educación y Ciencia.
Se
espera lograr, a través de metodologías participativas, dialógicas, grupales e
individuales, una discusión informada, crítica y reflexiva, que tome en cuenta
no sólo la síntesis de los contenidos, sino también su análisis y su posterior
valoración en la formación profesional y educativa.
La
asignatura de Construcción del Conocimiento pretende contribuir a la formación
del futuro Profesor y Licenciado en Educación dotándolo de una sólida batería
de conceptos que a nivel epistemológico contribuya al ejercicio armonioso de su
futuro quehacer como docente y profesional de la educación.
Lo
anterior debe darse en armonía con el perfil del futuro maestro egresado de la Universidad de La Serena el cual apunta a un
profesional dotado de sólidos principios ético-morales, humanista, crítico, y
con total manejo de su disciplina.
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer, comprender y valorar la forma en que se ha
organizado el conocimiento y su relación con la educación, al interior de la
discusión epistemológica.
- Conocer
los paradigmas de investigación científica que se centran en las operaciones
de observación e investigación.
- Discutir
las proyecciones que los aportes epistemológicos en el desarrollo y la
construcción del conocimiento en la educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer y analizar la relación entre conocimiento, verdad y sentidos
en sus distintas expresiones al interior de la teoría del conocimiento.
- Sintetizar y comparar los modelos paradigmáticos y su influencia en
los modelos educativos.
- Analizar y valorar el estatuto científico de la educación como ciencia
ARCHIVOS CURSO PRIMER SEMESTRE 2015
PRIMERA UNIDAD:
d) El criticismo kantiano
La esencia del Conocimiento
a) El Idealismo platónico
b) El realismo Aristotélico
SEGUNDA UNIDAD
La Construcción del Conocimiento Científico
a) ¿Qué es la Ciencia?
b) El positivismo y Neopositivismo
c) Tomás Kuhn y los paradigmas científicos
TERCERA UNIDAD
La Construcción del Conocimiento en Educación
Los principales paradigmas en Educación
a) El Positivismo educativo
b) La Fenomenología
c) La Hermenéutica
d) El constructivismo
c) El Paradigma histórico social
d) El paradigma critico
El Estatuto epistenológico de las Ciencias de la Educación
TEXTOS DE REFERENCIA PARA ENSAYO ACADÉMICO
REQUISITOS ENSAYO:
FECHA DE ENTREGA: 14 de Octubre, hasta las 13 horas.
FORMATO Hoja tamaño carta, letra tamaño 12
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5 (como minimo y máximo)
CANTIDAD DE INTEGRANTES POR GRUPO: 3 personas (excepcionalmente 4)
DEFENSA DE TESIS: ¿e la Educación una ciencia?
Desarrollar argumentos a favor o en contra según defensa. Mínimo 3 argumentos y una conclusión.
TEXTOS DE APOYO Y REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Morin, Edgar; Siete saberes necesarios para una educación del futuro.
2. Velázquez, Isabel; Una aproximación al mapa disciplinar de la Educación
3. Cerezo, Héctor; Corrientes pedagógicas contemporáneas
4. Díaz, Victor; Teorias emergentes en la construcción del saber pedagógico
5. Ubal ,Marcelo; ¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía?
6. Los sentidos de la educación
TEXTOS DE REFERENCIA PARA ENSAYO ACADÉMICO
REQUISITOS ENSAYO:
FECHA DE ENTREGA: 14 de Octubre, hasta las 13 horas.
FORMATO Hoja tamaño carta, letra tamaño 12
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5 (como minimo y máximo)
CANTIDAD DE INTEGRANTES POR GRUPO: 3 personas (excepcionalmente 4)
DEFENSA DE TESIS: ¿e la Educación una ciencia?
Desarrollar argumentos a favor o en contra según defensa. Mínimo 3 argumentos y una conclusión.
TEXTOS DE APOYO Y REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Morin, Edgar; Siete saberes necesarios para una educación del futuro.
2. Velázquez, Isabel; Una aproximación al mapa disciplinar de la Educación
3. Cerezo, Héctor; Corrientes pedagógicas contemporáneas
4. Díaz, Victor; Teorias emergentes en la construcción del saber pedagógico
5. Ubal ,Marcelo; ¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía?
6. Los sentidos de la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario