Construcción del Conocimiento educacional Pedagogía en Educación Musical

ASIGNATURA "CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIONAL"

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura de Construcción del Conocimiento posee un carácter eminentemente teórico, enmarcado dentro de la formación del área de Educación, para la obtención del grado de Licenciatura en Educación. Ella contempla la revisión crítica de las bases epistemológicas que fundamentan la construcción del conocimiento en el ámbito de la educación. Con tal objeto se analizan las discusiones acerca de la estructura del conocimiento, los principios que la sostienen y la relación con los principios educativos.
La presente asignatura busca potenciar la formación profesional del estudiante para que pueda dar respuesta a las  nuevas y problemáticas formas de comprender los paradigmas educativos en el ejercicio docente, considerando al profesor como el primer especialista en educación que es capaz de desarrollar una práctica educativa eficiente y a la vez es capaz de reflexionar sobre la misma, siendo capaz de idear estrategias que lo lleven a superar los problemas que surjan de la acción educativa.
Dentro de esta perspectiva, se pretende abordar tres temáticas de origen epistemológico relacionado a las bases de la construcción del conocimiento educativo, a saber: a) Conocimiento, Verdad, Sentido; b) Epistemología, Paradigmas, Educación; c) el estatuto científico de las ciencias de la educación o la ciencia de la educación. Cada una de las temáticas corresponde al número de unidades a tratar durante el semestre lectivo: 1) Conceptos básicos de epistemología; 2) Epistemología y Educación; 3) Educación y Ciencia.
Se espera lograr, a través de metodologías participativas, dialógicas, grupales e individuales, una discusión informada, crítica y reflexiva, que tome en cuenta no sólo la síntesis de los contenidos, sino también su análisis y su posterior valoración en la formación profesional y educativa.
La asignatura de Construcción del Conocimiento pretende contribuir a la formación del futuro Profesor y Licenciado en Educación dotándolo de una sólida batería de conceptos que a nivel epistemológico contribuya al ejercicio armonioso de su futuro quehacer como docente y profesional de la educación.
Lo anterior debe darse en armonía con el perfil del futuro maestro egresado de la Universidad de La Serena el cual apunta a un profesional dotado de sólidos principios ético-morales, humanista, crítico, y con total manejo de su disciplina. 

OBJETIVO GENERAL:
  1. Conocer, comprender y valorar la forma en que se ha organizado el conocimiento y su relación con la educación, al interior de la discusión epistemológica.

  1. Conocer los paradigmas de investigación científica que se centran en las operaciones de observación e investigación.

  1. Discutir las proyecciones que los aportes epistemológicos en el desarrollo y la construcción del conocimiento en la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer y analizar la relación entre conocimiento, verdad y sentidos en sus distintas expresiones al interior de la teoría del conocimiento.
  2. Sintetizar y comparar los modelos paradigmáticos y su influencia en los modelos educativos.
  3. Analizar y valorar el estatuto científico de la educación como ciencia

ARCHIVOS CURSO PRIMER SEMESTRE 2015

PRIMERA UNIDAD:

El Conocimiento en General                                

d) El criticismo kantiano

La esencia del Conocimiento
a) El Idealismo platónico
b) El realismo Aristotélico 

SEGUNDA UNIDAD

La Construcción del Conocimiento Científico
a) ¿Qué es la Ciencia?
b)  El positivismo y Neopositivismo
c) Tomás Kuhn y los paradigmas científicos

TERCERA UNIDAD

La Construcción del Conocimiento en Educación

Los principales paradigmas en Educación
a) El Positivismo educativo
b) La Fenomenología
c) La Hermenéutica
d) El constructivismo
c) El Paradigma histórico social
d) El paradigma critico

El Estatuto epistenológico de las Ciencias de la Educación

TEXTOS DE REFERENCIA PARA ENSAYO ACADÉMICO

REQUISITOS ENSAYO:
FECHA DE ENTREGA:22 de Octubre, hasta las 9 horas.
FORMATO Hoja tamaño carta, letra tamaño 12
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5 (como minimo y máximo)
CANTIDAD DE INTEGRANTES POR GRUPO: 3 personas (excepcionalmente 4)

DEFENSA DE TESIS: ¿e la Educación una ciencia?
Desarrollar argumentos a favor o en contra según defensa. Mínimo 3 argumentos y una conclusión.

TEXTOS DE APOYO Y REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Morin, Edgar; Siete saberes necesarios para una educación del futuro.

2. Velázquez, Isabel; Una aproximación al mapa disciplinar de la Educación

3. Cerezo, Héctor; Corrientes pedagógicas contemporáneas

4. Díaz, Victor; Teorias emergentes en la construcción del saber pedagógico

5. Ubal ,Marcelo; ¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía?

6. Los sentidos de la educación

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